IV JORNADA «MADRID ES QUESO» | COLLADO VILLALBA

La Cuarta Jornada MADRID ES QUESO se celebrará en la edición del 2024 en el municipio de Collado Villalba.

Con el objeto de divulgar, promocionar los quesos de calidad de Madrid, y el trabajo del sector ganadero y de la industria quesera madrileña, QDEQUESOS organiza la Cuarta Jornada MADRID ES QUESO en el municipio de Collado Villalba.

Realización del “Cuarto Concurso de los Mejores Quesos de Madrid”, participarán los distintos quesos elaborados por las queserías de la Comunidad de Madrid.

Se celebrará la I Ruta de Tapas con Queso de Madrid entre la hostelería de Collado Villalba y el “Día del Mercado del Queso de Madrid y los productos de cercanía”.

La importancia del sector del Queso en MADRID afianza su crecimiento, como un producto de cercanía y gastronómico de calidad, logrando activamente su compra a través de la venta online en sus queserías y su presencia en tiendas tradicionales y tiendas gourmet.

Con la presencia del Alcaldesa del municipio de Collado Villalba Doña Mariola Vargas y D. Ángel de Oteo Mancebo Director General de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Comunidad de Madrid, se ha presentado la jornada MADRID ES QUESO, que en esta cuarta edición se celebrará en el mencionado municipio de Collado Villalba.

Dos semanas donde el municipio será el protagonista, según ha comentado la Alcaldesa para llevar a los vecinos la oferta agroalimentaria de la Comunidad de Madrid en el sector quesero madrileño en las actividades planificadas. Así mismo el Director General de Agricultura ha explicado lo que representa en el sector en el tejido industrial y económico de la región y las variedades de quesos elaborados en sus 30 queserías censadas.

El Cuarto Concurso Mejores Quesos de Madrid, las categorías participantes serán: VACA, CABRA, OVEJA SEMICURADO (hasta 4 meses), OVEJA CURADO (a partir de 6 meses), Queso MEZCLA (CABRA, OVEJA, VACA) con proporción de cada tipo de leche, PASTA BLANDA y finalmente la categoría QUESO FRESCO.
Otros premios otorgados serán el reconocimiento al “Queso de Campo o de Pastor” (de granja, elaborado en la explotación propia) el mejor clasificado dentro de las categorías a concurso será premiado. Y el queso inscrito y con certificado en la marca “M PRODUCTO CERTIFICADO” símbolo de garantía de los alimentos de la Comunidad de Madrid y mejor clasificado dentro de las categorías a concurso, también será premiado.

QdeQuesos se encarga de la coordinación y organización de estos eventos. El Jurado estará compuesto por técnicos, maestros queseros, encargados de tiendas especializadas en quesos, periodistas gastronómicos, y profesionales de restaurantes que miman y aman el queso.

El Jurado del Concurso evaluará y puntuará los parámetros de: • Aspecto exterior. Corteza. • Aspecto interior. Color, textura, vista, etc. • Textura en boca. • Conjunto olfato-gustativo: olor, aroma, sabor. Finalmente, los Jueces catarán los quesos ganadores en cada categoría y elegirán un Ganador absoluto, que será nombrado el “Mejor Queso de la Comunidad de Madrid 2024”.

Tanto el Ganador absoluto, los Ganadores en cada una de las categorías, como los tres primeros clasificados de cada categoría recibirán un Diploma acreditativo.

Los quesos presentados al concurso participarán en diversas actividades de promoción (que incluirán Qatas formativas del queso y sus maridajes, así como el protagonismo del queso en la cocina y en la pastelería, que se realizarán durante los días 30 y 31 de mayo, y el Día del Mercado del Queso 2 de junio de 2024. Y que consistirán en Qatas de los Quesos de Madrid participantes en el Cuarto Concurso con otros productos agroalimentarios de la Comunidad de Madrid.

El “Cuarto Concurso de los Mejores Quesos de Madrid” se realizará durante la mañana del día 30 de mayo, en el Centro Cultural Peñalba. C/ Doctor José María Poveda, s/n de Collado Villalba y cuenta con la colaboración de la Concejalía de Promoción de la Ciudad (Empleo, Formación, Creación de Empresas y Desarrollo Local, Turismo, Comercio, Hostelería y Servicios del Ayuntamiento de Collado Villalba y cuenta con el patrocinio de la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid.

Para dinamizar al comercio hostelero de Collado Villalba se organiza la Primera Ruta de Tapas y Tablas de Quesos de Madrid en Villalba del 25 de mayo al 9 de junio, dando así su protagonismo al mundo del Queso en el sector de la hostelería madrileña. En la mañana del 2 de junio en la Carpa de LA MALVALOCA se llevará a cabo la final para elegir la Mejor Tapa con Queso de ésta primera Ruta.

Finalmente el domingo día 2 de junio se organiza el “Mercado del Queso de Madrid y productos de cercanía”, un evento donde las queserías ofrecerán sus distintos quesos al consumidor final que se acerque hasta la Carpa de LA MALVALOCA, donde se realizarán diversas actividades, showcookings, catas, consejos sobre el queso…, y también estarán presentes otros productos agroalimentarios de cercanía de Madrid. El horario será de 11 horas a 20 horas.

La inscripción tanto a las Qatas como el acceso al Día del Mercado es totalmente gratuita.

Las bases del Concurso de Quesos, La Ruta de Tapas, las Qatas y la información del Mercado del Queso se encuentran: www.qdequesos.com

Enlaces:

Bases IV Concurso Mejores Quesos de Madrid 2024

Ficha Inscripción Queserías IV Concurso Mejores Quesos de Madrid 2024

Ruta de Tapas y Tablas con Queso de Madrid en Collado Villalba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *