GANADORES PREMIOS «Q DE QUESOS» 2022

Ya se conocen los premiados de la sexta edición de los Premios QDEQUESOS del año 2022 y vienen con una novedad, la creación de una nueva categoría el Premio Queso Turismo (que valore la ruta o el destino turístico basado en el protagonismo del sector quesero).

Los “Premios QDEQUESOS” reconocen : la Carta de Quesos en Restauración, la Tienda destacada que impulse la venta del Queso, el Evento público del mundo del Queso, la Persona relevante, la Organización o entidad comprometida con el Queso y la nueva categoría de esta edición es el premio Queso Turismo.

Premio Queso Turismo se concede a la ruta del queso o destino que teniendo en cuenta al sector del queso – sus protagonistas: las ganaderías y las queserías presentes – sirvan o intervengan en la influencia por destacar una zona turística y distinguir al turismo rural de la zona, con la participación de todos sus agentes turísticos o las distintas experiencias ofertadas (alojamientos: hoteles, casas rurales, restaurantes, lugares de especial interés, turismo activo, cultural,…).

Los Premios QdeQuesos nacieron en año 2017 con el objetivo de reconocer la trayectoria de Empresas, Organismos y Profesionales que hayan contribuido al conocimiento del mundo del Queso.

Los “Premios QDEQUESOS” en su sexta edición han recaído en

  • Tienda destacada que impulse la venta del Queso Ganador: Los quesos de l´Amélie (Madrid)

Es un proyecto promovido desde el año 2010 cuando sus dos propietarios, una pareja Javier García y su mujer Sandrine Naslin deciden montar un local dedicado al mundo del Queso (que lleva por nombre el de su hija) con la intención de compartir sus conocimientos y su pasión por este producto y fomentar la cultura del queso. Posee un espacio para zona de bar donde poder probar el queso junto a bebidas como el vino y otros productos.

Un negocio que comenzó buscando pequeños productores de ganaderías propias, dispone de su propia zona de maduración, para darles a determinados quesos, el toque final de afinado, para su comercialización, vendiendo al público y al sector profesional.

  • Carta de Quesos en Restauración Ganador: Tierra Astur (Asturias)

Tierra Astur desde 1997 apuesta desde sus siete sidrerías en Asturias por la defensa y promoción de los productos artesanales y de los oficios del campo. Desde sus inicios, han tenido en cuenta el consumo sostenible, los productos de proximidad y todo basado en un proyecto de economía circular.

Un concepto único de sidrerías asturianas, un lugar donde se descubren los mejores sabores de cercanía de Asturias, entre ellos los quesos artesanales asturianos, esas joyas queseras elaboradas de forma artesanal que se reivindican, dándose a conocer en los establecimientos a cuanto comensal y visitante pasan por sus mesas. La tradición y las recetas con los productos y sabores de siempre se unen con una arquitectura única e imponente dando como resultado una experiencia total gastronómica asturiana.

  • Evento público del mundo del Queso Ganador: FROMAGO. Feria Internacional del Queso (Zamora)

Para la Feria Internacional del Queso de Zamora celebrada durante el mes de septiembre de 2022, se eligió la palabra FROMAGO, que significa «queso» en esperanto, un lenguaje creado en el siglo XIX para que sirviera de comunicación universal en todos los países del mundo. Así se ha querido dar un carácter universal a este primer encuentro de la FROMAGO CHEESE EXPERIENCE

FROMAGO ha sido un punto de reunión de cientos de variedades de queso, con más de 275 expositores nacionales e internacionales donde las catas, degustaciones, música en directo, presentaciones, talleres de elaboración y cocina para adultos y niños, conferencias, masterclass, showcooking, concursos que han tomado las calles de Zamora y donde los queserías expositoras han presentado y vendido sus quesos a cuantos visitantes han acudido durante los cuatro días del evento.

FROMAGO ha sido una apuesta emprendida por la Diputación Provincial de Zamora como un proyecto integrador de carácter transversal que sitúa a Castilla y León como espacio de referencia del queso a nivel nacional e internacional.

  • Persona relevante del mundo del Queso Ganadora: Guillermina Sánchez-Cerezo Pérez de Camino

Técnico especialista en Viticultura y Enología por la Escuela de la Vid y el Vino, Sumiller, Técnico especialista en Quesería y Mantequería de la industria agroalimentaria por la Escuela de Industrias Lácteas de Madrid, y asociada a la Unión Española de Catadores

Casi 30 años de experiencia ligada al mundo del queso en España, catadora, consultora, formadora, jueza en decenas de concursos nacionales e internacionales del mundo del queso y destacada superjueza del mayor concurso de quesos mundial los World Cheese Awards.

Una de las mayores expertas del mundo del queso en España, se denomina a sí misma como una «sumiller del queso» o afinadora o cuidadora del queso.

  • Entidad relevante comprometida con el Queso Ganador: Red Española de Queserías de campo y Artesanas

Asociación de queseros y queseras y otros actores relacionados con el mundo del queso, unidos para defender y promover las queserías artesanas y de campo.

A su vez, forman parte de una asociación de ámbito europeo, la Farmhouse and Artisan Cheese and Dairy Producers European Network (http://www.face-network.eu)

  • Nueva categoría: Premio Queso Turismo. Ganador: Turismo de Extremadura. Ruta del Queso de Extremadura

Recorrer la ruta del queso extremeño es descubrir Extremadura, tierra de quesos y de sus artesanos, tierra que a cada paso nos deja un paisaje colosal, sorprendente y exuberante.

Sumergirse en las diferentes rutas del queso, no sólo es acercarse a las tradiciones ancestrales ligadas al queso, sino también recorrer sus senderos y caminos; conocer a sus gentes, visitar sus museos, palacios y castillos y descubrir nuevos paisajes a cada paso, disfrutando de su variada flora y fauna en sus espacios naturales.

Además de las tradicionales zonas queseras ligadas a las Denominaciones de Origen Protegidas, es descubrir territorios con una larga tradición quesera imprescindibles para los amantes de esta suculenta tentación, como son los quesos de La Vera y la Siberia, en donde pasta la cabra verata, las quesaillas, que se elaboran en La Raya desde Alburquerque a Jerez de los Caballeros; el queso de Acehuche y Coria, el de Sierra de Gata y Hurdes, el Queso de Cáceres o el queso de Barros son algunos de los quesos extremeños que gozan de gran reconocimiento.

http://beta.rutadelqueso.es/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *