Ya hay ganadores de los premios QDEQUESOS en su quinta edición

Siete han sido los premiados durante la Quinta Edición de los “Premios QDEQUESOS”, en sus categorías: A la Carta del Restaurante, A la Tienda Especializada, Al Evento Público del mundo del Queso, A la Persona relevante y a la Organización o entidad destacada.

Los Premios QdeQuesos nacieron en año 2017 con el objetivo de reconocer la trayectoria de Empresas, Organismos y Profesionales que hayan contribuido al conocimiento del mundo del Queso.

Los Premiados de Quinta Edición de los “Premios QDEQUESOS” han recaído en:

CARTA DE QUESOS EN RESTAURACIÓN:

RESTAURANTE DESDE 1911 (Madrid) recientemente inaugurado, es el homenaje que la Familia García Azpiroz propietaria de Pescaderías Coruñesas ha querido hacer al legado familiar, basado en la búsqueda de la excelencia y el profundo respeto hacia el mar, y a aquellas generaciones de pescaderos que, con mucho trabajo y camino, consiguieron que Madrid se convirtiese en la capital del pescado y marisco fresco en España, con un apartado especial en el mundo del queso con su carro especial donde se preparan tablas al gusto y a petición del comensal.

Al frente del restaurante en la sala se encuentra Abel Valverde pregonero del mundo del queso.

Desde 1911 no podría entenderse sin las figuras de María Juliana Azpíroz y Evaristo García, y de sus hijos, cuarta generación de pescaderos y arrieros maragatos que cumplen el sueño de inaugurar en honor a la pasión que su padre, Evaristo García, que sintió siempre por los restaurantes, no hay que olvidar que tienen también otros restaurantes como son El Pescador, O´Pazo, El Filandón y Casa Lhardy en Madrid, junto con la tienda Pescaderías Coruñesas.

TIENDA DESTACADA QUE IMPULSE LA VENTA DE QUESO:

Al establecimiento LA BOULETTE, situada en el mercado más antiguo de Madrid, en el Mercado de la Paz, desde su fundación en 1988 La Boulette se ha diferenciado por la calidad y amplia gama de sus productos con más de trescientos tipos de quesos de diversas regiones nacionales y del mundo que se muestran en sus mostradores y despachan de forma tradicional a los clientes habituales y son también comprados por su tienda online. Un referente en la capital del sector quesero.

EVENTO PÚBLICO DEL MUNDO DEL QUESO:

FEIRA DO QUEIXO DO CEBREIRO (Pedrafita do Cebreiro – Lugo)
Esta feria gastronómica declarada fiesta de interés turístico de Galicia, se celebra desde 1987.

Feria con más de 33 ediciones a la que asisten miles de personas atraídas por su fama.

Este evento se realiza durante la Semana Santa, cada año es una de las mejores exhibiciones para el producto más característico del Concejo Municipal, el queso Denominación de Orixe Protexida Queixo do Cebreiro, un queso fresco, suave y ligeramente ácido que se elabore con leche pasteurizada del ganado de la región. En esta feria, se presentan otros tipos de quesos y derivados de leche y encontraremos una amplia variedad de productos, como la miel, el vino,
los pasteles, el pan…

PERSONA RELEVANTE DEL MUNDO DEL QUESO:

D. SANTIAGO MENÉNDEZ DE LUARCA Y NAVIA-OSORIO
Nacido en Oviedo en 1948. Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid.

Tras una intensa labor en las comunidades de Cantabria, Navarra y el Principado de Asturias.

Nombrado en 1987 Director del Instituto Nacional de Denominaciones de Origen (INDO).

En 1994, Director General de Industrias Agrarias y Alimentarias. En 1996, Vocal Asesor del Consejo Superior Agrario y en 1999, Consejero de Medio Rural y Pesca del Principado de Asturias. En Julio de 2003, Vocal Asesor de la Subsecretaría del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. De 2004 a 2008 fue Subsecretario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Representante Adjunto en la Representación Permanente de España ante la ONU
para la Agricultura y Alimentación (FAO).

Fue Consejero del ICEX y Delegado del Gobierno español en la Oficina Internacional de la Viña y Vino en París. Autor de números artículos y profesor de cursos relacionados con el mundo agroalimentario.

El Premio a la ENTIDAD RELEVANTE DEL MUNDO DEL QUESO
Premiado compartido

En este año 2021, los Premios QdeQuesos en esta categoría, han querido premiar la labor realizada de forma conjunta por dos organismos oficiales de Asturias y una empresa que han organizado el evento: World Cheese Awards 2021 en Oviedo, Asturias (España).

El World Cheese Awards es el concurso internacional de quesos más reconocido del continente.

Organizado por The Guild of Fine Food, los World Cheese Awards han reunido desde hace décadas a profesionales dedicados al queso. En su 33ª edición 4.000 quesos de los 5 continentes participaron en el concurso internacional de quesos más reconocido del mundo y valorados por 250 jueces internacionales.

Colocando a España en el mapa mundial del mundo del Queso y donde se proclamó como mejor queso del mundo y ganador un queso español.

www.internationalcheesefestival.com

Los galardonados han recaído en:

Ayuntamiento de Oviedo
Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial del Principado de Asturias
Instituto del Queso

El jurado reunido el pasado 30 de noviembre, en esta Quinta edición ha estado compuesto por:

•D. Mariano González Sáez – Viceconsejero de Medio Ambiente, Vivienda y Alimentación de la
Comunidad de Madrid
•D. Ángel de Oteo Mancebo – Director General de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la
Comunidad de Madrid
•D. Juan García Butragueño – Consejero Técnico de la Dirección General de la Industria
Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
•Doña Nuria Arribas – Gerente Organización Interprofesional Láctea (INLAC)
•D. Fernando Martínez – Editor y Director de la Revista Alimentaria
•D. Carlos Maribona- Director blog Salsa de Chiles del diario ABC
•D. Javier Sandoval – Director de ClickRadioTV.es (medio colaborador de los premios)
•Y los responsables de QDEQUESOS (su presidente: David de Santiago, el vicepresidente: José
Luis Martín, y los vocales: Ricardo Llera y Pedro Ureña)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.