Entregados los premios QDEQUESOS en su cuarta edición

Ocho han sido los Premiados durante la Cuarta Edición de los “Premios QDEQUESOS”, en sus categorías: A la Carta del Restaurante, A la Tienda Especializada, A la Feria del mundo del Queso, A la Persona relevante y a la Organización destacada.

El pasado jueves 17 de diciembre en las instalaciones de la tienda especializada en quesos de Madrid QAVA, se hizo entrega de premios, un evento muy a la moda actual por vía de videoconferencia y la presencia de los reciente Ganadores y parte del Jurado, que cumplió las medidas de seguridad para eventos.

Los Premios nacieron con el objetivo de reconocer la trayectoria de Empresas, Organismos y Profesionales que hayan contribuido al conocimiento del mundo del Queso.

CARTA DE QUESOS EN RESTAURACIÓN

RESTAURANTE MAGOGA (Cartagena. Murcia).

Recogió el premio su propietario y Director de Sala Adrián de Marcos, tienen un carro de quesos “para pensar” con cerca de 70 piezas locales, nacionales, su restaurante es uno de los máximos referentes gastronómicos de la región de Murcia.

Adrián de Marcos quiso reflejar el trabajo que se realiza desde los diferentes establecimientos de hostelería nacionales, para promocionar y presentar los quesos que se elaboran a lo largo de la geografía española y que son un referente en el conocimiento de los diversos quesos elaborados por los artesanos y la industria quesera.   





TIENDA DESTACADA QUE IMPULSE LA VENTA DE QUESO

A los establecimientos LA DESPENSA DE ANDRÉS, situado en el mercado de Ibi (Alicante) que este mismo mes cumple su 50 aniversario y LA MAJADA QUESOS (Valencia), tienda de quesos y el primer “cheese bar” abierto en Valencia el año 2016, Al frente el maestro quesero Andrés García, con su mujer e hijos.

Andrés volvió a indicar que cada día hay más tiendas especializadas en el mundo del queso y que son una tendencia en la cultura quesera.





EVENTO PÚBLICO DEL MUNDO DEL QUESO

FERIA DEL QUESO DE GUÍA (Santa María de Guía – Gran Canaria)

El Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Santa María de Guía, D. Pedro Rodríguez se conectó vía streaming para recibir el premio, que explicó que las Fiestas del Queso se remontan a mediados de los años setenta, defendiendo el valor de la fiesta del queso por cuanto supone para la promoción de la Denominación de Origen «Queso Flor de Guía», «Queso Media Flor de Guía» y «Queso de Guía», y por reconocer y rendir homenaje a una forma de vida, la de los hombres y mujeres que trabajan la tierra.







El Premio a la ENTIDAD RELEVANTE DEL MUNDO DEL QUESO

Premiados “ex aequo”

En este año 2020 tan especial, los Premios QdeQuesos en esta categoría, quería premiar la labor realizada por cada uno de los puntos de venta del territorio nacional representados en los supermercados y tiendas tradicionales que fueron declaradas actividades esenciales durante los momentos de confinamiento durante el Covid-19 y que siguen suministrando al público los productos agroalimentarios y transformados para llegar a todas las mesas.

Los galardonados fueron:

ACES. La Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados.

Es una organización empresarial, con un total de 3.364 establecimientos y representan el 27,65% del conjunto de los todos los formatos comerciales de alimentación organizada que hay en España. Recogió el premio D. Aurelio del Pino Presidente y Director General.










ASEDAS. La Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados.

Es la primera organización empresarial de distribución alimentaria de España, con 19.100 puntos de venta, representan el 80% de los establecimientos de distribución alimentaria organizada en España. Recogió el Premio D. Nuria Cardoso, Responsable de Medios de Comunicación.










CEDECARNE. Confederación Española de Detallistas de Carne – Charcuterías.

Actualmente cuenta con 13 Asociaciones, a lo largo de 19 provincias. El sector da empleo a más de 58.000 profesionales, y defiende los intereses de los Gremios de Carniceros y Charcuteros de España. Recogió el Premio su Secretaría General, María Sánchez.

Los tres hablaron sobre la gran labor que han realizado y siguen realizan sus socios y asociados, destacando que hay que potenciar la formación del mundo del queso en éste canal, hacia sus integrantes, que tan relación directa mantienen con los consumidores.







PERSONA RELEVANTE DEL MUNDO DEL QUESO

D. JOSÉ LUIS MARTÍN

Si el término Afinador de quesos es habitual en estos momentos, está ligado y conocido a su nombre Martín Afinador. Asesor y consultor para queserías artesanales y diseño de producto, y asesorando en el diseño y la puesta en marcha de alguna de las tiendas especializadas más emblemáticas de quesos en este país. Director Espacio Gourmetquesos del Salón de Gourmets desde el año 2004 Director y coordinador del Campeonato de los Mejores Quesos de España. Reconociendo el trabajo de los pequeños ganaderos artesanos que elaboran la gran mancha quesera nacional.







El evento finalizó con dos representantes del jurado que en esta cuarta edición decidieron a los premiados, que dirigieron unas palabras a los allí asistentes y los que seguían el acto por las diferentes redes sociales.

D. Ignacio Elola Zaragüeta. Presidente de la Organización Interprofesional Láctea (INLAC) quiso destacar el gran trabajo que ha realizado la industria quesera y sus profesionales lácteos que cada día impulsan al sector y que el consumidor puede probar.

Finalmente D. Carlos Maribona, Director del blog gastronómico Salsa de Chiles y crítico gastronómico del diario ABC clausuró en evento, habiendo sido el representante del total de Jurado que entregó los diferentes premios en cada categoría.

El jurado de esta Cuarta edición ha estado compuesto por:

  • D. Ignacio Elola Zaragüeta. Presidente de la Organización Interprofesional Láctea (INLAC)
  • D. Juan García Butragueño. Consejero técnico de la Dirección General de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
  • D. José Luis Yzuel Sanz. Presidente de Hostelería de España
  • D. Luis Suárez de Lezo. Presidente de la Academia Madrileña de Gastronomía.
  • D. Carlos Maribona. Director blog gastronómico Salsa de Chiles y crítico gastronómico del diario ABC
  • D. Javier Sandoval. Director de Clickradiotv.es (medio colaborador de los premios) y director del programa gastronómico “Cocina con Sabor”.
  • Y los responsables de QdeQuesos (Su presidente: David de Santiago. El vicepresidente: José Luis Martín. Y los vocales: Ricardo Llera y Pedro Ureña).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *