Concedidos los premios QDEQUESOS en su cuarta edición

  • Premios a la labor por el conocimiento, difusión y homenaje a la cultura del queso.
  • Ocho han sido los Premiados durante la Cuarta Edición de los “Premios QDEQUESOS”: A la Carta del Restaurante, A la Tienda Especializada, A la Feria del mundo del Queso, A la Persona relevante y a la Organización destacada.
  • Premiados procedentes desde las provincias de Murcia, Alicante, Valencia, Gran Canaria y Madrid.
  • Los premios tienen una periodicidad anual.

El pasado día 3 de diciembre se reunió el Jurado para la decisión en la concesión de la Cuarta Edición de los Premios QDEQUESOS.

Los Premios fueron creados con el objetivo de reconocer la Trayectoria de Empresas, Organismos y Profesionales que hayan contribuido al conocimiento del mundo del Queso. El jurado de esta Cuarta edición ha estado compuesto por:

  • D. Ignacio Elola Zaragüeta. Presidente de la Organización Interprofesional Láctea (INLAC).
  • D. Juan García Butragueño. Consejero técnico de la Dirección General de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
  • D. José Luis Yzuel Sanz. Presidente de Hostelería de España.
  • D. Luis Suárez de Lezo. Presidente de la Academia Madrileña de Gastronomía.
  • D. Carlos Maribona. Director blog gastronómico Salsa de Chiles y crítico gastronómico del diario ABC.
  • D. Javier Sandoval. Director de Clickradiotv.es (medio colaborador de los premios) y director del programa gastronómico “Cocina con Sabor”.
  • Y los responsables de QdeQuesos (Su presidente: David de Santiago. El vicepresidente: José Luis Martín. Y los vocales: Ricardo Llera y Pedro Ureña).

Los Premiados de Cuarta Edición de los “Premios QDEQUESOS” han recaído en:

CARTA DE QUESOS EN RESTAURACIÓN

RESTAURANTE MAGOGA (Cartagena. Murcia)

Con 1 estrella Michelín y 2 Soles en la Guía Repsol, el éxito de Magoga es el equilibrio entre la cocina de María Gómez, contemporánea y refinada, y la labor en sala de Adrián de Marcos que dirige un servicio de alta escuela, una excelsa bodega y una cuidada selección de quesos.

La mayor obsesión de sus artífices es que todo el que se siente en la mesa de Magoga es que sepa que está en Cartagena y por ello, en su oferta cobran protagonismo los productos propios de la zona: los fresquísimos pescados y mariscos del Mediterráneo y el Mar Menor, las frutas y hortalizas del Campo de Cartagena, las carnes típicas de la región y otros ingredientes de la tierra escogidos siempre en su mejor momento de consumo. Han posicionado su restaurante como uno de los máximos referentes gastronómicos de la región de Murcia.

Su propuesta se completa con una de las mejores selecciones de quesos del país, según de Marcos, los quesos de este carro «son para pensar», con cerca de 70 piezas locales, nacionales y de importación que van rotando, son 40 las que se exhiben (aunque empezaron con seis quesos, y a consecuencia de su enamoramiento por el carro de quesos de otro premiado en Qdequesos como es el restaurante Santceloni).

TIENDA DESTACADA QUE IMPULSE LA VENTA DE QUESO

LA DESPENSA DE ANDRÉS (Ibi. Alicante) y LA MAJADA QUESOS (Valencia)

La Despensa de Andrés, tienda en el mercado central de Ibi, negocio de cuarta generación familiar, que en el año 1991 abre su nuevo concepto, con más 200 variedades, artesanales, leches crudas, Quesos con Alma, Rostro y Paisaje.

Al frente el maestro quesero Andrés García, con su mujer e hijos y los componentes de la Queescuadrilla, encargados de los catering de La Despensa de Andrés.

Desde el año 2008 les llevó a ser la primera empresa de España en dedicarse a las mesas de quesos en cócteles de bienvenida, en catas y cursos, con más de 3000 eventos y 600.000 comensales que han podido disfrutar de este manjar de dioses. Destacada su famosa cata de infierno, que son de los quesos más fuertes del mundo, haciendo sentir una experiencia única.

La Majada tienda de quesos y el primer “cheese bar” abierto en Valencia el año 2016 junto a la familia propietaria de carnes Varea. El nombre de La Majada hace alusión al lugar donde los pastores se refugian con su rebaño al caer la noche. Una experiencia gastronómica única, para conocer y acercarse al mundo de los quesos de autor. El lugar para vivir y (re)descubrir el queso, de estos amantes queseros como les gusta ser conocidos.

EVENTO PÚBLICO DEL MUNDO DEL QUESO

FERIA DEL QUESO DE GUÍA (Santa María de Guía – Gran Canaria)

La historia de las Fiestas del Queso se remontan a mediados de los años setenta, aunque en sus casi cuarenta años de historia ha habido alguna interrupción en la celebración de las mismas.

Se defiende el valor de la fiesta del queso por cuanto supone para la promoción de la Denominación de Origen «Queso Flor de Guía», «Queso Media Flor de Guía» y «Queso de Guía», un sello de calidad y prestigio galardonado en los premios internacionales World Cheese Awards y nombrado varias veces como Mejor Queso de Canarias y de cuya obtención se cumplen años en estas fechas.

Esta fiesta es, por encima de todo, una forma de reconocer y rendir homenaje a una forma de vida, la de los hombres y mujeres que trabajan la tierra, que atesoran conocimientos y mantienen vivas unas tradiciones antiquísimas que si no fuese por ellos se habrían perdido hace mucho tiempo de forma irremediable. Y la puesta en valor de la zona como un espacio de gran interés turístico, con un patrimonio de gran valor y unas enormes posibilidades de desarrollo tanto por la belleza de sus paisajes como por los recursos naturales y culturales que atesora.

Este año especial 2020 la Fiesta del Queso de Guía se celebró los pasados días 21 y 22 de noviembre e incluyeron diversos talleres de elaboración artesanal de queso y catas de Queso de Guía junto a los vinos de Gran Canaria. Estas jornadas incluidas en la Fiesta del Queso 2020 estuvieron organizadas por el Ayuntamiento de Santa María de Guía y financiadas por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias.

PERSONA RELEVANTE DEL MUNDO DEL QUESO

D. JOSÉ LUIS MARTÍN

Lleva más de 30 años de experiencia profesional en el mundo del Queso: Si el término Afinador de quesos es habitual en estos momentos, está ligado y conocido a su nombre Martín Afinador.

Es una pieza clave en la quesería QAVA by Martín Afinador aperturada en Madrid junto a sus socios. Asesor y consultor para queserías artesanales y diseño de producto, y asesorando en el diseño y la puesta en marcha de alguna de las tiendas especializadas más emblemáticas de quesos en este país.

Director Espacio Gourmetquesos del Salón de Gourmets desde el año 2004 Director y coordinador del Campeonato de los Mejores Quesos de España. 9 ediciones, en la última edición: 710 quesos presentados. Director técnico y Jurado en concursos y catas nacionales e internacionales de quesos. Colaborador del Ministerio de Agricultura y de la Academia de Gastronomía Española. Director y coordinador de la sección de quesos de la Guía Repsol de los mejores Alimentos de España. Asesora en la selección de lotes específicos de quesos españoles de autor para su distribución en el mercado internacional. Y formador para escuelas de hostelería y centros de enseñanza.

ENTIDAD RELEVANTE DEL MUNDO DEL QUESO

Premiados “ex aequo”

En este año 2020 tan especial, los Premios QdeQuesos en esta categoría, quieren premiar la labor realizada por cada uno de los puntos de venta del territorio nacional representados en los supermercados y tiendas tradicionales que fueron declarados de primera necesidad y que estuvieron abiertos durante el período de confinamiento. Un homenaje y reconocimiento al trabajo diario de los profesionales representados en las tres siguientes Asociaciones.

ACES. La Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados.

Es una organización empresarial, sin ánimo de lucro, que nace el año 2002, que abarca todo el territorio del Estado Español y con la vocación de coordinar, representar, fomentar y defender los intereses empresariales y sociales comunes a las empresas organizadas de comercio minorista de alimentación de proximidad en régimen de autoservicio. Y representa y defiende los intereses conjuntos de las cadenas con presencia en el formato de supermercados.

Las empresas asociadas a ACES tienen, en toda España 3.364 establecimientos, y representan el 27,65% del conjunto de los todos los formatos comerciales de alimentación organizada que hay en España.

ASEDAS. La Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados.

Es la primera organización empresarial de distribución alimentaria de España, fundada a finales de los años 90, ASEDAS representa los intereses de las empresas de supermercados, mayoristas y centrales de compras asociadas ante las administraciones públicas, las entidades sociales y otras organizaciones públicas y privadas. ASEDAS está presente en todos los órganos de consulta y decisión que afecta al sector en la Unión Europea, en nuestro país y con presencia en todas las Comunidades Autónomas.

Con 19.100 puntos de venta, representan el 80% de los establecimientos de distribución alimentaria organizada en España.

CEDECARNE. Confederación Española de Detallistas de Carne – Charcuterías.

Cedecarne nace en 1997 como organización sin ánimo de lucro y con la finalidad de defender los intereses de los Gremios de Carniceros y Charcuteros de España.

Actualmente cuenta con 13 Asociaciones, a lo largo de 19 provincias. El sector da empleo a más de 58.000 profesionales.

2 comentarios en “Concedidos los premios QDEQUESOS en su cuarta edición

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *