Los Quesos de Madrid

La Comunidad de Madrid es rica en productos lácteos, pero sobre todo se refleja en los Quesos. Con importantes propiedades sensoriales y su elaboración mayoritariamente artesana en Madrid, refleja la riqueza de su patrimonio gastronómico.

Las referencias documentales sobre la tradición quesera de la región se remontan al censo que elaboró en 1750 el Marqués de la Ensenada, donde hablaba de los usos y costumbres de la población pero también de la producción quesera con leche de cabra de Guadarrama.

Los Quesos de Madrid se elaboran a partir de leche de oveja, cabra y vaca, algunos procedentes de razas autóctonas en peligro de extinción, como la cabra de Guadarrama, la oveja rubia del Molar y la negra colmenareña.

Con el objetivo de dar a conocer e impulsar los quesos, la Comunidad confeccionó, a partir de los resultados obtenidos un proyecto de análisis de quesos desarrollados en la región realizado por el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), un mapa con cinco rutas.  Podéis consultarlo en el siguiente enlace: 👉 https://www.comunidad.madrid/servicios/medio-rural/madrid-rutas-queso

Ruta de Quesos de Madrid

Catorce municipios cuentan con queserías en su territorio y ofrecen un abanico de variedades lácteas en creciente desarrollo, agrupándose en cinco zonas: la Campiña, la Comarca de las Vegas, la Comarca de Torrelaguna, la Sierra de Guadarrama y la Sierra Oeste.

También se creó el sello de garantía por parte de la Comunidad de Madrid “M Producto Certificado” que identifica los Alimentos de Madrid, productos de cercanía que cuentan con una calidad diferenciada y representa la profesionalidad del sector agroalimentario, que conjuga la tradición con la innovación tecnológica más actual. En este el siguiente enlace podéis consultar las queserías adscritas:                            👉 https://www.mproductocertificado.es/es/productos/quesos

Los quesos de Madrid han sido reconocidos con distintas medallas en las diferentes ediciones del Campeonato GourmetQuesos y en los World Cheese Awards. Además, en 2011 el queso de moho blanco de la empresa “Suerte Ampanera” de Colmenar Viejo fue galardonado con el premio “Alimentos de España al Mejor Queso” que concede el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Pero indicaros que también hay otros Quesos elaborados en Madrid que no aparecen en estas listas y que cada día adquieren una presencia conocida.

Los establecimientos tradicionales de comercio minorista de Madrid, van teniendo cada día más Quesos de referencia de Madrid, y la presencia en otras acciones que se realizan, como son los mercadillos locales de productos de Madrid, y el nacimiento de tiendas especializadas del sector quesero que han surgido en Madrid van posicionando cada día más a los Quesos elaborados en Madrid, y el interés que poco a poco se va produciendo por parte de la hostelería de crear tablas especiales del queso conteniendo algún Queso de Madrid.

Madrid también puede ser un referente en el sector quesero motivado por su importancia en la gran cantidad de empresas de distribución, establecimientos tradicionales, mercados municipales, tiendas especializadas en el sector quesero y por la importancia mediática del sector hostelero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *