QdeQuesos visitó la XXXII Feria del Queso de Trujillo que se celebró del 28 de abril hasta el 1 de mayo. Las queserías participantes, repartidas en los 110 stands ubicados en la Plaza Mayor, presentaron más de 500 variedades de este producto.
En esta edición el Queso Majorero de Fuerteventura (Islas Canarias) fue la Denominación de Origen Protegida invitada, junto a Suiza, como país destacado.
El público asistente pudo degustar los diferentes productos por un precio de 50 céntimos el ticket (que debían adquirir previamente en los puntos de venta habilitados).
Además durante estos días, bares y restaurantes de la ciudad ofrecieron pinchos, tapas y menús elaborados con quesos de las tres denominaciones de origen protegidas de Extremadura: Queso Ibores, Queso La Serena y Torta del Casar.
Los ganadores de la cata concurso a la que se presentaron 79 quesos y cuyo jurado estuvo compuesto por expertos del sector, investigadores, profesores universitarios, periodistas gastronómicos y representantes de empresas financieras, fueron los siguientes:
- Queso de oveja añejo de Morán Piris, S.L., de Badajoz, en la modalidad de oveja pasta dura.
- Flor de la Dehesa, de Quesería Los Casareños, S.L., de Casar de Cáceres, en la modalidad de leche de oveja pasta blanda.
- La Cañada del Capitán, elaborado por la quesería del mismo nombre, de Vélez (Málaga), en la modalidad de cabra pasta blanda.
- Pinsapo Sierra de las Nieves, de la sociedad Agasur, de Málaga, en la modalidad de cabra pasta dura.