QUESO CASÍN, uno de los quesos más antiguos de España

El Queso Casín, es uno de los quesos más antiguos de España, incluso de Europa, ya que las referencias documentales lo sitúan en el siglo XIV. Además su inusual y laboriosa técnica de amasado (se amasa la cuajada varias veces y, preferentemente, una sola por semana) lo vinculan con el Neolítico y los primeros pobladores de la Península Ibérica.

Este queso asturiano que cuenta con Denominación de Origen Protegida desde el año 2006 es graso, madurado, semicurado o curado; se elabora con leche entera y cruda de vaca (preferentemente de la raza autóctona casina) y es de coagulación enzimática y de pasta amasada, semidura o dura.

Su elaboración es artesanal. Tras el cuajado de la leche, ésta se desuera y posteriormente se envuelve en paños, donde sigue expulsando líquidos durante tres o más días. Pasado ese tiempo, comienza el proceso de amasado de los “gorollos”, para lo que se utiliza la “mesa o máquina de rabilar”. El número de veces que se repite este proceso influye en el sabor del queso, siendo más picante y fuerte cuantas más repeticiones.

 

 

 

Finalmente se les da forma esférica con las manos, hasta conseguir piezas circulares de 15 a 20 cm. de diámetro, 4 a 7 de altura y entre 250 y 600 gramos de peso.

Una de las caras es grabada con el anagrama de cada productor, que consiste en motivos florales, geométricos, distintos símbolos o incluso el nombre del elaborador.

De aroma potente y punzante, su sabor es fuerte, persistente, picante y ligeramente amargo al final de la boca.

Se produce y elabora en el centro–oriente de Asturias, coincidiendo con el Parque Natural de Redes y su área de influencia, concretamente en los municipios de Caso, Sobrescobio y Piloña.

Más información: www.dopquesocasin.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *